
La cercanía, o el acercarse, a la naturaleza, es el objetivo primordial en la arquitectura tradicional Japonesa.
A pesar de que la arquitectura es una creación del hombre, la apreciación de la belleza natural del entorno yace, en la fusión de la arquitectura con la naturaleza.
Desafortunadamente éste legado pareciera estar desapareciendo. Debido en parte a los procesos de urbanización, y a la cada vez mas larga, distancia entre el hombre y la naturaleza. Y donde paradojicamente, a pesar de la concentración de población en las ciudades, la distancia entre los hombres es también cada vez mas grande.
El objetivo de la investigación en el curso de Masters, fue aprender los fundamentos que generan el espacio tradicional Japonés, analizando el uso y las funciones del espacio, y especialmente através del estudio de los materiales y los elementos que se conforman con éstos materiales; y su significado.
La versatilidad del espacio pequeño, la jerarquía espacial,
A partir de éste análisis, proponemos re interpretar los materiales, y el diseño, y luego aplicandolos en un ambiente diferente al original; lo que generará tambien nuevas percepciones.
En el espacio tracicional Japones está constituído fundamentalmente de materiales naturales tales como madera, fibras vegetales en el *tatami o en diferentes papeles, que cubren ventanas, puertas y paredes; algodon en telas y terminaciones, barro, cañas de bambú, piedra, etc.
La decoración mínima, si es que existe sera también a través de elementos naturales, como flores o frutos de estación.

En la primera etapa de la investigación se propone una partición colgante, hecha con varias capas de papel *washi.
Se utilizaron varios tipos de *washi, natural y coloreado.
Al fabricar este elemento entramos en contacto con uno de los materiales esenciales que generan la atmósfera del espacio japonés; el papel natural.
Para la confección se utilizaron materiales locales y se trabajó con artesanos japoneses en sus talleres
*washi: papel natural hecho con fibras vegetales que se encuentran en hojas y ramas de árboles y plantas tales como trigo, arroz, mora, bamboo.


